Site menu:

Turismo Alicante

 

 

excursion panoramica ibi

El municipio de Ibi se localiza en el norte de la provincia de Alicante en la conocida Foia de Castalla e inserta dentro de la comarca de l'Alcoià, siendo por tanto un lugar de interior rodeado por montañas como la sierra del Menetjador junto con el Parc Natural de la  Font Roja y al sur el macizo del Maigmó. Dista apenas 30 km de Alicante.

Ibi, la ciudad del juguete y el helado, también llamado "Valle del Juguete", a principios del siglo XX los hermanos Paya fabricaron el primer juguete, siendo el inicio de una industria que llega hasta nuestros días,  convirtiendo la Villa en el "Centro Español del Juguete". En los siglos XVIII y XIX tuvo gran importancia el comercio del hielo que ha derivado a la actual industria del helado.

Si nos adentramos en sus calles, apreciará los diferentes estilos arquitectónicos y el inconfundible sabor de las villas mediterráneas. Recorriéndolas, descubriremos los más variopintos establecimientos que nos invitarán a degustar nuevas sensaciones para el paladar.

Sus parajes que, además de su belleza, reflejan los ecosistemas típicos del interior de la provincia, nos ofrecen la oportunidad de realizar rutas ecológicas practicando el senderismo a los parajes naturales de: "San Pascual" que se encuentra en dirección a Alcoy. Un paraje con grandes pinos entre montañas que cuenta con barbacoas, mesas con bancos adosados, aseos, duchas y zona de acampada. "El Barranc dels Molins" que es un barranco estrecho que discurre por dos laderas casi verticales, emplazado en una zona de montaña rodeada de pinares y junto a una fuente de agua constante todo el año. A lo largo de todo el barranco existen antiguos molinos en diferentes estados de conservación. Tiene, este paraje, una humedad que permite la existencia de diversas especies arbóreas como olmos y sauces, entre otras. Pasear por este lugar nos ofrece la oportunidad de disfrutar con la visión de antiguos molinos. Otra excursión puede ser al paraje "Font dels Esbarzerets", ubicado en lo alto de "Els Carrascals" que alcanza mil seiscientos metros de altitud. Es una tierra rica en vegetación, sobre todo en plantas aromáticas. La orografía del terreno es escarpada, varias fuentes bañan estos lugares:"Font de la Alegría", del Carrascal. Desde aquí se divisan unas magníficas vistas de toda la Alta Montaña Alicantina e incluso, si vamos en un día despejado, el mar Mediterráneo. El paraje dispone, además, de un refugio proporcionado por el Ayuntamiento de Ibi. Otros parajes a visitar son "Els Pous de Neu", depósitos construidos con muro de mampostería, la cubierta son hileras de piedra formando una falsa cúpula, su finalidad fue guardar la nieve en los siglos XVI al XIX